Seminarios

Jornadas Internacionales COPLA (Año 2011)

Las Jornadas Internacionales “Intercambio de experiencias en el trazado del límite exterior de la plataforma continental” (Sharing Experiencies on the Delimitation of the Outer Limit of the Continental Shelf), tuvieron lugar en el Palacio San Martín, del 12 al 14 de octubre de 2011. Se puso especial énfasis en que fueran una ayuda real a los Estados que tienen pendiente el análisis de su presentación del límite exterior de la plataforma continental por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). Es por ello, que se contó con la participación efectiva de las delegaciones de dieciocho Estados con problemáticas semejantes quienes discutieron los argumentos científicos de las presentaciones ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en pos de aunar criterios.

Estuvieron presentes autoridades de la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de Naciones Unidas (DOALOS), miembros de la CLPC, funcionarios de áreas interesadas de la Cancillería argentina, representantes de las Embajadas de los países invitados, miembros de la Comisión Nacional de la Carta Geológica y otros científicos que han colaborado con la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que oficiaron de moderadores. Aproximadamente, participaron de las Jornadas más de ochenta expertos en la materia, miembros de 18 delegaciones, lo ofreció la posibilidad de nuevos ámbitos de cooperación bilateral.

En suma, la realización de este tipo de actividades contribuyó notablemente a incrementar y fortalecer el intercambio de opiniones y sana crítica necesaria para lograr que los resultados de las tareas de esta COPLA sean de la mayor calidad posible, alcanzando un nivel de difusión técnica único tanto desde los ámbitos científicos, como académicos y ante la ciudadanía toda.

 

Ver Agenda Conferenciantes

 

 

Seminario Internacional “Los Recursos del Lecho y Subsuelo del Mar” (Año 2006)

El continuo interés que despiertan los aspectos jurídicos, científicos y económicos de la exploración y conservación del lecho y subsuelo del mar, motivó la realización del “Seminario Internacional Los Recursos del Lecho y el Subsuelo del Mar” organizado conjuntamente por el "Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales" (CARI) y la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). Este Seminario fue patrocinado por el "BID-INTAL", "Repsol-YPF" y "ENARSA". 

En este encuentro, que contó con la asistencia de más de 150 participantes, entre ellos varias delegaciones extranjeras, se trató con detalle la problemática relativa al límite exterior de la plataforma continental, los recursos de los márgenes continentales más allá de las doscientas millas marinas, el papel de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos en la administración de los recursos de la Zona y las especies sedentarias de los fondos marinos.

 

 

Seminario Plataforma Continental –Buenos Aires (Año 2000)

Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2000, se llevó a cabo el “Seminario Plataforma Continental-Buenos Aires 2000”, con el propósito de crear un foro de intercambio de conocimiento entre científicos nacionales y extranjeros especializados en diferentes disciplinas, tales como los aspectos geológicos, geofísicos, hidrográficos y jurídicos relacionados con la determinación del borde exterior del margen continental, lo que lo convirtió en un punto de encuentro internacional y multidisciplinario.

A lo largo del Seminario, se intentó desarrollar un trabajo conjunto a fin de aunar esfuerzos encaminados al efectivo ejercicio de los derechos de soberanía sobre los recursos de la plataforma continental más allá de las doscientas millas, por parte de los Estados ribereños. Asimismo, se consideraron la potencialidad de los recursos naturales de las plataformas continentales, especialmente el petróleo, el gas y las formaciones polimetálicas. Una vez concluido el Seminario, se recibieron todos los trabajos de los disertantes invitados y se procedió a su compilación, corrección y posterior publicación.

Vale destacar que este Seminario contó con la presencia como conferencistas de jueces del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, representantes de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos, funcionarios de la División de Océanos y Derecho del Mar de Naciones Unidas, miembros y ex-miembros de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, profesores de universidades del exterior y funcionarios de otros países, entre otros, lo que dotó al Seminario de una gran riqueza multidisciplinaria.